El Día Internacional de la Mujer y la Moda

iconic sitges personal shopper imagen gucci
Mochilas y riñoneras para tu día a día
23/01/2019
iconic imagen personal shopper sitges moda primavera dolce gabanna
Moda primavera, ¡bienvenida!
22/03/2019

¿Que pasó el 8 de marzo?

Hay que remontarse muchos años para entender el origen de conmemorar actualmente el Día Internacional de la Mujer y porqué lo hacemos concretamente en esta fecha.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas  se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin (política alemana), se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Además, el 8 de marzo de 1910 en España se permitió el acceso a las mujeres a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre. Alguna había accedido ya antes, pues no estuvo prohibido expresamente durante un tiempo, sin embargo no fue hasta esa fecha en que una orden real lo autorizó y lo reconoció legalmente como un derecho.

No fue hasta 1975 que la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU​ invitó a todos los Estados a que proclamar un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

¿Qué tiene que ver todo esto con la Moda?

Uno de los sectores que creció rápidamente con la Revolución Industrial fue el textil. Los trabajadores, la mayoría mujeres, desde muy jóvenes cumplían horarios interminables por muy poco salario a cambio.

día internacional mujer incendio fábrica camisas iconic imagen personal shopper sitges

El 25 de marzo de 1911 se declaró un incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist Co situada en las plantas superiores (8ª, 9ª y 10ª) de un edificio de Manhattan (Nueva York). Ese fatídico día fallecieron 146 trabajadores de la fábrica (123 de ellas mujeres). El motivo de esa fatal consecuencia fue que los propietarios para evitar en su empresa los frecuentes robos que se sucedían por la zona ordenaban cada día cerrar todas las puertas una vez que los trabajadores entraban cada mañana hasta el fin de su jornada. Eso impidió huir a muchos de los empleados, que perdieron su vida trabajando.

fábrica Triangle Shirtwaist de Manhattan Nueva York día internacional mujer 8 marzo incendio

Este suceso trágico conmocionó al Mundo, pues hasta el momento aquél fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la Historia de la ciudad de Nueva York. Y fue el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos.

Tras lo acontecido, muchas mujeres se movilizaron para exigir condiciones de seguridad en sus puestos de trabajo.

«Pan y rosas»

En 1911 el escritor James Oppenheim escribió un poema con ese título (Bread and Roses), que decía «hearts starve as well as bodies; give us bread, but give us roses» («los corazones mueren de hambre tanto como los cuerpos; danos pan, pero danos rosas»).

En esa época, bajo el lema ‘Pan y rosas’, un gran número de mujeres que trabajaban como obreras textiles  se manifestaron en EE.UU para protestar por sus pésimas condiciones laborales. Reivindicaban acortar sus maratonianos horarios y acabar con el trabajo de los menores. Tras ese día se sucedieron varias manifestaciones más protagonizadas por mujeres luchando por sus derechos laborales pero también más allá de sus puestos de trabajo.

Protesting women led by the Bread and Roses group march along Beacon Street in Boston demanding rights to abortion and equality in work opportunities and conditions, March 8, 1970.

Manifestación de 1970

Actualmente el Manifiesto General del 8 de marzo defiende los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, acabar con la brecha salarial y defender la dignidad del trabajo doméstico. 

¿Por qué el morado es el color que representa la lucha feminista?

pantone morado lila violeta malva color dia internacional mujer 8 marzo igualdad

Tonalidades Pantone

Existen varias teorías sobre la elección de este color para representar la lucha feminista.

La explicación más histórica tiene su origen en que la activista inglesa Emmeline Pethick argumentó que “el violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

iconic imagen personal shopper día internacional de la mujer 8 de marzo

Otra teoría más incierta  hace referencia a que las camisas que confeccionaban las obreras textiles de la fábrica incendiada en Nueva York eran de color violeta. Con lo cual se cuenta que la gran columna de humo que salía del edificio durante el suceso era de este tono.

iconic imagen personal shopper sitges fábrica camisas Triangle Shirtwaist Co incendio

Y, por último, la explicación más lógica y la que más nos gusta a nosotros es que el color morado, en cualquiera de sus tonalidades, resulta de la mezcla de los colores rosa («niñas») y el azul («niños»). Así que simbolizaría perfectamente la igualdad de género, que es la esencial reivindicación del feminismo.

iconic imagen personal shopper sitges igualdad género 8 marzo feminismo

Hoy y cada 8 de marzo todas las tonalidades del color morado invadirán las calles. Un mismo color para abanderar todas las reivindicaciones y reclamar todos los derechos de las mujeres alrededor del Planeta.

Vanesa Doménech
Vanesa Doménech
Asesora de Imagen Personal, Personal Shopper & Estilista en Moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.